Adjudicación directa: así compró AMLO
Esta es la fotografía de un año de adquisiciones públicas del hombre que ofreció “barrer” la corrupción de arriba hacia abajo
Por Linaloe R. Flores
(La Cerradura).- En 2021 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgó por adjudicación directa –el procedimiento para contratar sin que medie concurso– el 78.5 por ciento del total de las contrataciones públicas.
Si fuera una colcha, la base de datos conformada por los contratos de la administración de AMLO de ese año sería de un solo color: el de la asignación en la que no hay competencia entre los proveedores.
Lo anterior contrasta con uno de los propósitos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. El apartado I, titulado Política y Gobierno expone como objetivo de la administración de López Obrador, “erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad” y “verificar los precios del mercado”.
En el texto, se lee:
“… es el propósito de tipificar la corrupción como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas, establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, eliminar el fue…